viernes, 20 de noviembre de 2009

Derribo de dos pasos fronterizos agudiza tensión con Colombia

El Gobierno colombiano acusó ayer al Ejército de Venezuela de derribar dos puentes que comunicaban a ambas naciones y anunció que acudiría ante organismos internacionales a protestar esa acción.

El primero en denunciar la destrucción de los "puentes", que comunicaban la zona rural de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, con la población venezolana de Las Delicias en el estado Táchira -a través del río que lleva el nombre de la entidad andina-, fue el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez.

Pérez informó a Radio Caracol de Colombia que un grupo de 40 hombres del Ejército venezolano llegó hasta el lugar e hizo explotar dos cargas contra las dos estructuras.

Aunque las primeras versiones de la prensa colombiana señalaban que el Ejército de Venezuela había incursionado hacia territorio vecino, el ministro de Defensa neogranadino, Gabriel Silva, relató más tarde su versión de los hechos: "Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (...) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil".

El comandante de la Guarnición del estado Táchira, general Eusebio Agüero, confirmó al final de la tarde el derribo, pero señaló que: "No eran puentes sino pasos peatonales" .

"Se tumbaron en Venezuela. En ningún tratado internacional está contemplado que esto no se pueda hacer. Narcotra- ficantes y paramilitares estaban pasando por ahí a nuestro país", aseguró.

Fuentes de la Alcaldía venezolana del municipio Rafael Urdaneta -donde ocurrió el suceso- informaron que las estructuras derribadas constituían una especie de trocha construida por la propia comunidad y que los pasos principales y legalmente permitidos hacia el lado colombiano estaban en pie y continuaban en funcionamiento.

Por su parte, el alcalde de la localidad colombiana de Ragonvalia, Elmer Gamboa, dijo que los puentes tipo "hamaca" o artesanales son para el paso exclusivo de personas y no de ve-hículos, en la línea de frontera.
Ayer la Unión Europea (UE) -a través de un comunicado- instó a los gobiernos de Colombia y Venezuela a "atenerse al Derecho Internacional y a los acuerdos mutuos existentes", y a subsanar sus diferencias mediante la vía del diálogo.

rtheis@eluniversal.com

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AGREGA ACÁ TUS COMENTARIOS...