martes, 24 de noviembre de 2009

Operadoras de telefonía móvil bajarán precios de los celulares

Presidente de Casetel dijo que los equipos costarán menos en diciembre
El mensaje de Jesse Chacón surtió efecto: las operadoras de telefonía móvil reducirán el precio de los celulares que comercializarán en diciembre.

Carlos Sanoja, presidente de la Cámara Venezolana de Telecomunicaciones (Casetel), manifestó que la reciente asignación de divisas por parte de Cadivi permitirá bajar los costos finales de los equipos.

"Existe esa expectativa, hay unas soluciones que nos ha venido dando el Estado a las empresas que operamos servicios de telecomunicaciones y esperamos que se implementen para diciembre", expresó.

El pasado octubre, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) advirtió a las telefónicas que la entrega de dólares oficiales debía reflejarse en los precios de los productos porque de lo contrario el Gobierno evaluaría la conveniencia de otorgar dólares al tipo de cambio oficial.

En el marco del foro "La producción nacional de equipos de telecomunicaciones: retos y oportunidades", organizado por Casetel, Sanoja aseveró que "los nuevos equipos seguramente van a tener precios distintos" a los que han tenido durante este año.

Recordó que buena parte de los celulares vendidos en 2009 por las operadoras se importaron a través del mercado permuta y eso incidió en los precios finales que cancelan los clientes.

"En este momento se están vendiendo todavía muchos equipos que fueron importados antes de todo este trabajo que se está haciendo recientemente y esos tienen que tener precios ajustados con los costos que se adquirieron", precisó.

Sin embargo, el presidente de Casetel no precisó de cuánto puede ser la variación en los precios. "Cuando se concrete podremos dar cifras, en este momento no".

Exigen baja de aranceles
En el encuentro, Sanoja exhortó al Ejecutivo nacional a diseñar una política de reducción de aranceles para las partes y piezas de teléfonos celulares, y así fomentar el ensamblaje en Venezuela. Actualmente, la partida arancelaria 8529 establece impuestos de entre 10 y 15%, mientras que el impuesto para el equipo terminado sólo es de 5%.

Hasta la fecha, Bess Mobile es la empresa más afectada. A pesar de que la compañía ya tiene la planta instalada para arrancar a fabricar celulares en el país, aún no lo hace por el desbalance en la carga impositiva.

Luis Núñez, directivo de Bess Mobile, afirmó que es ilógico que las partes paguen más impuestos que el equipo terminado. "No estamos buscando el proteccionismo del Estado. Esperamos que ese cambio se produzca, que al menos tengan el mismo valor".

rdeniz@eluniversal.com



Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGREGA ACÁ TUS COMENTARIOS...